Les sorprenderá el titular tratándose de una entrevista a Inma Allende de Sánchez Joyeros. Sé que tanto ustedes como ella esperarán leer aquí lo que todo el mundo ya sabe en Bilbao: que Jon, su marido, es nieto de joyeros, que abrieron su primer punto de venta en 1950. Que han conseguido la Q de calidad. Que colaboran activamente con varios medios de comunicación para hacer llegar al público lo último en Joyería. Que viajan constantemente para estudiar las últimas tendencias. Que son gemólogos especialistas en diamantes… El que quiera ampliar ese tipo de información, en su nueva web lo tiene todo perfectamente detallado (www.sanchezjoyeros.com). Yo, prefiero explicarles lo que ví y sentí durante esos 31 minutos.
¿Por qué Inma Allende me hizo esperar 31 minutos?
Por sus clientes, entraron dos señoras e Inma prefirió atenderlas personalmente. Sinceramente, hubiese apostado doble contra sencillo que aquella pareja de señoras iban más a hacerse una composición de lugar que a comprar algo en aquel momento. Pues bien, la forma en que las atendió fue exquisita, profundizó en sus requerimientos, les ofreció distintas alternativas, buscó varias veces joyas acordes con lo que le indicaban. Tuvo tiempo para hablarlas del incremento de la cotización del oro en el último año y medio... en fin y aunque suene demasiado popular: “fueron atendidas como reinas”
Mientras tanto, entró un chico joven, casco de moto en mano y recogió lo que me parecieron unos gemelos. El tono fue muy cordial. En aquel establecimiento tan lujoso, se respiraba un ambiente especial.
Cuando acabó con las señoras se dirigió a mi y me dijo “sólo tengo 5 minutos”. Yo que iba a escribir una entrevista de la que se iban a editar 100.000 ejemplares”... ¿Era menos importante que dos clientas y un joven?. Cliente manda pensé. Eso sí puedo afirmar, las contestaciones que recibí, excepto una, eran las que esperaba después de mis 31 minutos de observación.
¿A qué tipo de público se dirige Sánchez Joyeros?
Atendiendo al tipo de producto podríamos decir que a un cliente especial, que sabe apreciar la buena joyería; pero si como parámetro tomamos el precio, nos dirigimos a todo tipo de público, desde el que se gasta 150 € hasta el que quiere algo muy exclusivo de 30.000€. Cualquiera de los dos recibirá el mismo trato, absolutamente personalizado.
¿Conseguir la Q de calidad ha supuesto un gran esfuerzo?
La verdad es que no. Simplemente fue poner nombre a lo que estaba ya ordenado. La organización en nuestro negocio es muy importante, ya que partimos de un taller que fabrica para tres puntos de venta, existe un abastecimiento de material noble, un proceso de fabricación, y además trabajamos con varias marcas que nos proveen de diversos productos. Por otro lado, está la cualificación de los recursos humanos, sin un personal bien formado nuestra personalidad sería discordante en los diferentes puntos de venta.
¿Qué importancia tiene el taller del Casco Viejo?
Es primordial, el 60 % de la joyería que vendemos se confecciona allí, el otro 40 lo aportan las marcas que comercializamos. Como te he comentado necesitamos un producto que nos respalde y nos identifique… que haga que nuestro cliente quede totalmente satisfecho.
Veo que también trabajan importantes firmas de joyería y relojes...
Sí, viajar tanto te enseña a saber elegir las piezas que acompañaran a tu colección particular. Intentamos conseguir esas marcas en exclusiva, ya que son continuación de nuestra identidad. Hablamos de Centoventuno, Chaumet, Piaget, K de Kuore, Bulgari, y próximamente IWC
¿Además de su experiencia, siguen formándose?
El éxito en joyería se consigue mediante la experiencia del día a día con el producto, los viajes a las mejores ferias: Suiza, Italia, Asia, España... y, finalmente, con la formación continua. Hemos cursado estudios de gemología especialista en diamantes, tasación de joyas, especialización en piedras de color (rubí, zafiro, esmeralda..), y últimamente Jon ha hecho un curso de Orfebre de Mesa, digamos que él está más especializado en el acabado final de la pieza y yo en todo lo concerniente a la pureza de la piedra, el corte, el brillo, el color…
¿Algún proyecto importante en un futuro próximo?
Sí, entre Jon y yo siempre estamos planificando nuevos modelos, intentando marcar tendencias… pero ahora tenemos algo muy concreto. En marzo o abril sacamos una nueva firma IA (Inma Allende) con ella queremos lanzar una nueva línea a base de materiales nobles provenientes siempre de la naturaleza, fusionando nuevo estilo con hechuras tradicionales a unos precios bajísimos comparado con lo que ahora existe en el mercado, teniendo en cuenta además que tiene un fuerte componente de autor. Pretendemos empezar con una tienda en Bilbao, pero en un año tenemos previsto añadir 6 centros más en las provincias limítrofes, para finalmente dar el salto a Barcelona y Madrid.
Ercilla, 43 | Rodriguez Arias, 54 | Elizondo, 2 Santutxu
BILBAO
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